SUSCRIBIRME
La endometriosis | La enfermedad silenciada

La endometriosis | La enfermedad silenciada

14 marzo, 2019

¿Cuántas veces has escuchado que es normal que la regla duela? Seguro que muchas. Lo que quizás no sabías es que no es tan normal y que un dolor demasiado intenso durante el ciclo menstrual puede ser síntoma de una enfermedad llamada endometriosis, que afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres 😱

Sigue leyendo para saber en qué consiste exactamente esta patología y por qué deberías tenerla mucho más en cuenta.

 

Pero ¿qué es exactamente la endometriosis?

La endometriosis, como su nombre indica, afecta al endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que crece en cada ciclo menstrual para prepararse para la posible fecundación. Si esta no se produce, el endometrio se deshace y es expulsado en forma de menstruación. 

¿Pero qué pasa si el endometrio crece fuera del útero? Pues que puede acumularse y provocar inflamación. La endometriosis es esta inflamación que se genera cuando el tejido endometrial está FUERA de la cavidad del útero.

Lo más frecuente es que aparezca en los ovarios y en las trompas de Falopio, pero también puede surgir en otros órganos, y por eso es tan peligrosa.

 

¿Cómo puedo saber si la padezco?

Los síntomas de la endometriosis más frecuentes entre quienes la padecen son:

  • Dismenorrea: sentir muchísimo dolor durante la regla.
  • Dispareunia: sentir mucho dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico, sobre todo al orinar y al defecar. 
  • Esterilidad o infertilidad.

Para saber si sufres endometriosis, no basta con que presentes algunos síntomas. Para asegurarte del diagnóstico, debes visitar a tu especialista en ginecología de confianza y pedir que te realice una ecografía pélvica. 

Endometriosis oh no

No puedo creerlo

 

Causas más frecuentes de la endometriosis

Aún se desconocen las causas exactas, pero se cree que existen múltiples factores genéticos, hormonales y ambientales. También puede ser el resultado de operaciones quirúrgicas en el útero. Si tienes una familiar directa a la que le han diagnosticado endometriosis, hay más probabilidades de que tú también la sufras y deberías comentárselo a tu ginecólogx.

Una de las teorías más aceptadas como causa principal de esta enfermedad es el flujo retrógrado. Este fenómeno provoca que el flujo de la regla que debería ser expulsado se invierta y suba por las trompas de Falopio hasta los ovarios, dejando células endometriales fuera del útero.

Esto es más frecuente de lo que se cree y el cuerpo debería ser capaz de eliminar el resto de flujo menstrual que quede fuera del útero. Sin embargo, algunos trastornos en el sistema inmunitario podrían provocar que el cuerpo no detecte ni elimine el tejido endometrial que se encuentra en el exterior del útero y se siga acumulando ahí, lo que provoca un dolor extremo en los períodos menstruales 🤢

 

Tratamiento para la endometriosis

Como es una patología que afecta de forma distinta a quienes la padecen, el tratamiento es diferente en cada caso; pero el objetivo principal es siempre calmar el intenso dolor que produce.

Un tratamiento a base de medicamentos puede aliviar el dolor, al igual que una terapia hormonal. De esta forma, los tratamientos hormonales como las píldoras anticonceptivas podrían reducir el sangrado, pero no curar la enfermedad.

Si se trata de un caso severo debe recurrirse a un tratamiento quirúrgico para eliminar áreas de endometriosis y tejido cicatricial. En casos aún más complejos se puede llegar a practicar una histerectomía (extirpación del útero), que acaba con el dolor, pero también con la fertilidad de la mujer.

 

El 14 de marzo es el día mundial de la endometriosis, una enfermedad invisibilizada y poco estudiada que muchísimas mujeres sufren en silencio. Por eso, difundir información sobre esta patología contribuye de alguna forma a que se detecten más casos y menos mujeres sufran por ello.

Endometriosis enfermedad regla mujer

Si yo puedo, tu puedes

  

...

 

Si tú misma o alguien que conoces tiene endometriosis, comparte este artículo, para que muchas otras mujeres se planteen si puede ser algo que también les esté afectando y se decidan a diagnosticarse 💪🏼

 

Leer más artículos

Tarifas de envío

ENVÍOS DENTRO DE MÉXICO:

El costo de envío es de $130mxn y sin costo en pedidos superiores a $1,000mxn.

El tiempo de procesamiento de los pedidos es de 24 a 48 horas laborables. En cuanto tu pedido esté listo para ser enviado, recibirás un correo con el número de guía correspondiente. El tiempo de entrega inicia a partir de que el pedido sale de nuestros almacenes.

Enviaremos tu pedido con la paquetería que tenga disponibilidad para los mejores tiempos de entrega:

  • DHL
  • Treggo
  • 99 minutos
  • Estafeta

¡Seleccionaremos a el mejor courier para tu entrega!

De acuerdo con tu ubicación los tiempos de entrega son los siguientes:

Estado de la República

Tiempos de Entrega

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán,

Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz

1-2 días

Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas

1-3 días

Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán

2-5 días

Baja California, Baja California Sur

2-7 días

NOTA: Si tu dirección de entrega es remota o de difícil acceso, los tiempos de entrega pueden variar.

Gestión y entrega de los pedidos:

  • Si realizas tu pedido entre lunes y viernes, antes de las 12h, normalmente será procesado a partir de ese día. Esto no es ninguna garantía, y puede haber alteraciones o modificaciones en el horario.
  • Los pedidos realizados después de las 12h se procesan a partir del siguiente día laborable y compras hechas durante el fin de semana se procesan a partir del lunes o martes siguientes.
  • En circunstancias especiales, como días festivos, mal clima, y otros imprevistos fuera de nuestro control, los tiempos de entrega podrían sufrir modificaciones.
  • Cualquier error o cambio en la dirección de envío resultará en un retraso en la entrega del pedido.
  • Podrás consultar el estatus de tu pedido con la guía que te enviaremos cuando tu pedido esté listo para ser enviado.

IMPORTANTE: En ningún caso los plazos de entrega indicados anteriormente son una garantía 100%. Para más información puedes consultar el seguimiento de tu pedido, donde aparecerá la fecha tentativa de entrega.



ENVÍO A ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR, GUATEMALA, BOLIVIA, URUGUAY, ARGENTINA, PUERTO RICO

Todos los envíos se realizan a través de DHL y el tiempo de entrega es de 3 a 11 días hábiles.

El tipo de entrega es DAP (Delivered at place), es decir, los impuestos, en caso de aplicar, los pagará el comprador en el momento de la recepción del producto. En caso de que se requiera el pago de impuestos, recibirás una notificación de parte del courier.

AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.

Puedes consultar el costo de envío y tiempo estimado de entrega a continuación:

Productos

Costo de envío

De 0 a 2 Kg

$750mxn (aprox. $37 USD)

De 2 a 6 Kg

$1,470mxn (aprox. $70USD)


 

Para todos los países mencionados de Latinoamérica cuando el pedido se haya procesado y recibido por la empresa paquetera, un número de seguimiento será enviado al email proporcionado para poder rastrear el pedido en todo momento durante su camino hasta el punto especificado de entrega.
 
AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.
Discreción TOTAL GARANTIZADA
Nadie podrá saber qué has comprado, ni dónde
  • Realizamos todos los envíos en paquetes 100% discretos.
  • Utilizamos cajas sin marcas, recubiertas con bolsas de transporte opacas.
  • Utilizamos un remitente genérico, del tipo WICORE o similar.
  • No ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja.
  • Al pagar con tarjeta el concepto del extracto bancario será uno genérico de compra online, imposible de relacionar con nuestra página.

Envío discreto

(Ejemplo real del paquete que enviamos)

Pago discreto

(Ejemplo real extracto bancario discreto)

Cerrar

Pago seguro – Conexión SSL

La seguridad de tus datos personales y tu privacidad es nuestra prioridad, así como garantizar una compra segura a todos los niveles legales, comerciales y de protección de datos.

Puedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Apple Pay y Amazon Pay. Si lo deseas, también puedes pagar contra reembolso: recibe tu pedido a domicilio, o recógelo en tu oficina de Correos, y paga en efectivo. Esta opción de pago tiene un suplemento adicional de 3€, y no está disponible para envíos a Baleares, Canarias ni Internacional.

Pago contra reembolsoPuedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Amazon Pay y Apple Pay

Nuestra página web cumple con todos los estándares de la industria de pagos con tarjeta y comercio electrónico (certificación de PCI DSS de Nivel 1):

  • Mantener una red segura (certificados SSL)
  • Fuertes medidas de control de acceso
  • Monitorización y tests regulares
  • Protección de la pasarela de pago
  • Política de privacidad y tratamiento de datos

Cerrar

¿Dudas o preguntas?

Échale un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes:

Preguntas más frecuentes

hola@platanomelon.mx

Te contestaremos en 24/48 horas laborables



O utiliza el formulario

Te contestaremos súper rápido :)

Cerrar