Si te preguntaran cuáles son los “pilares” base de una relación, ¿cuáles dirías? ¿Comunicación, compatibilidad, sexo? Sin duda alguna, la sexualidad es una parte bastante importante en una relación… entonces ¿qué pasa cuando no nos entendemos del todo en la cama? ¿Significa que es el fin de la relación? 😱

Primero, pongámosle nombre a lo que está pasando: INCOMPATIBILIDAD SEXUAL. Entendemos por “incompatibilidad” cuando hay gustos, tiempos, posturas, formas, frecuencias, deseos sexuales diferentes en una pareja, sin tener en cuenta las disfunciones sexuales propiamente dichas. Es decir, cuando por una razón u otra no somos capaces de entendernos en la cama. 

incompatibilidad sexual en la cama

No llegáis a un acuerdo en la cama

 

Tipos de incompatibilidad sexual

Bien, el problema está identificado: no se ponen de acuerdo en la cama. Pero... ¿sabes qué lo ocasiona? Según nuestra compañera sexóloga, María Hernando, los motivos más habituales de incompatibilidad sexual son:

- Les cuesta comunicarse. Se quieren muchísimo y les gusta estar juntxs, pero no pueden presumir de tener fluidez a la hora de decirse a la cara qué es lo que gusta y qué es lo que no, mejor conocido como incompatibilidad sexual por falta de comunicación.

incompatibilidad sexual por falta de comunicación

Os falta un empujoncito para hablar

 

- Por mucho que les encante tener relaciones sexuales, no se ponen de acuerdo en las veces por semana que quieren disfrutar del dulce amor: tú quieres cada vez que hay publicidad en la tele y tu pareja... bueno, digamos que se conforma con bastante menos. Esto es mejor conocido como incompatibilidad sexual en grados de deseo y frecuencia.

- Todo iba bien, se entendían de maravilla, pero... de repente, algo cambió. No sabes qué ni por qué, pero las cosas no fluyen como antes. Esto también se conoce como incompatibilidad sexual temporal.

- Se gustan, mucho. Y les gustaría revolcarse un poco entre las sábanas pero... a ti te gusta que te amarren las manos, te den nalgadas y a tu pareja le van más los cariñitos y los besitos o, como lo denomina nuestra sexóloga María Hernando, incompatibilidad sexual de comportamientos o estilo erótico.

incompatibilidad sexual frecuencia y gustos

Por mucho que lo intentes, no es lo tuyo

 

Llegados a este punto, si te has sentido identificadx con alguna de estas situaciones, sigue leyendo, porque vas a encontrar muchos truquitos que prometen echarte una mano. 

 

Cómo solucionar la incompatibilidad sexual

Todo puede mejorar y todo puede resolverse o, al menos, llegar a un punto medio que les funcione a lxs dos. ¿Quieres saber más?

 

Ejercicio 1 - La comunicación para resolver la incompatibilidad sexual

La comunicación es la base de las relaciones sexuales y, en muchas ocasiones, se convierten en la causa de incompatibilidades sexuales. Les proponemos un juego que les ayudará a soltar esas lenguas para conocerse mejor en el ámbito sexual: escojan una noche para lxs dos en la que tengan tiempo de sobra para poder jugar y luego empezar a divertirse.

Material: tarjetas con preguntas, bolígrafo y papel para cada miembro de la pareja.

Contesten las siguientes preguntas por separado y luego pregunta por pregunta intentar descubrir la respuesta de tu pareja. Si fallas, debes perder una prenda de ropa, así es mucho más divertido. Después comparte las respuestas que hayas dado anteriormente.

Preguntas:

  • ¿Qué es la sexualidad para ti?
  • ¿Qué importancia tiene para ti en la pareja del 0 al 10?
  • ¿Cada cuánto desearías tener relaciones sexuales?
  • ¿Cuál es tu momento del día preferido para tener relaciones sexuales?
  • ¿Cuánto tiempo podrías estar sin tener sexo?
  • ¿Cuáles son tus zonas erógenas preferidas?
  • ¿Cómo te gusta empezar una relación sexual?
  • ¿Cómo te gusta terminar una relación sexual?
  • ¿Cuáles son tus sitios preferidos para tener sexo?
  • ¿Cuáles son tus posturas preferidas?
  • ¿Cuáles son tus fantasías sexuales favoritas?
  • Recuerda una de las mejores relaciones sexuales con tu pareja y compártela. 

Si se aventuran, pueden agregar preguntas que les despierten curiosidad por saber la opinión de tu pareja.

 

Ejercicio 2 - Un pacto para terminar con la incompatibilidad sexual

Si su problema se centra más en lo conocido como “discronaxia sexual” es decir, tener tiempos y grados de excitación distintos, lo primero es identificar si lo que sientes es basado en las creencias que te ha impuesto la sociedad (por ejemplo, hacerte creer que una pareja debe tener relaciones sexuales un mínimo de 3 veces a la semana porque si no, no funciona… ¡Lo cual es una mentira como una casa!) o si es realmente tu deseo sexual el que habla.

 

Te recomendamos que averigües antes el porqué

 

Si en su caso es el deseo sexual el que habla, tienen que buscar un promedio de veces de acuerdo con sus preferencias, por ejemplo: mi pareja querría tener sexo cuatro veces por semana y yo me conformo con dos.

En este caso, un acuerdo realista sería pactar tener sexo mínimo tres veces por semana. Prueben a hacerlo durante un mes a ver si son capaces de cumplir el pacto.

Es importante tener en cuenta que no tienen por qué ser siempre relaciones sexuales “completas”, el sexo con la pareja puede ser cualquier cosa que les excite y les haga disfrutar, desde sexo oral hasta un masaje erótico. Pueden atreverse a probar cosas nuevas, que les ayuden a disfrutar mucho más, como este lubricante con efecto calor que les dará orgasmos más intensos.

Lubricante Efecto Calor

Una pequeña ayuda nunca está de más

 

De esta manera quizás pueden probar a tener dos relaciones sexuales más largas durante la semana y una tercera más corta. 

Ejercicio 3 - Descubrir el mejor momento del día para solventar la incompatibilidad sexual

Cada persona tiene sus preferencias sobre el momento del día indicado para tener sexo, ¿no? De todas maneras, con una buena sesión de preliminares, cualquier momento puede convertirse en el ideal para mantener relaciones sexuales.

Pero igualmente es importante dedicar tiempo de calidad al sexo, eso significa estar con predisposición a nivel físico y emocional. 

Es interesante que cada semana tengamos relaciones sexuales en diferentes momentos, para poder aprovechar esos “momentos perfectos” de cada miembro de la pareja. De todas maneras, pónganlo fácil. Si tienen pensado tener relaciones sexuales por la mañana, una buena idea es dejarlo todo preparado por la noche para poder concentrarse y disfrutar de la mañana sin prisas.

Ejercicio 4 - Aprender a jugar para acabar con la incompatibilidad sexual

Son muchas las parejas que creen ser incompatibles en la cama porque a cada unx le gusta algo distinto en la cama, desde el comportamiento que tenemos antes y durante las relaciones sexuales, hasta el ritmo de las mismas o las posturas.

Pero la pregunta del millón es: ¿cómo podemos poner un término medio que funcione para lxs dos? Hay que conocer la secuencia erótica preferida de la pareja e intentar combinarla para la satisfacción de ambxs, por ejemplo: Empezamos por preliminares que nos gusten a lxs dos, seguimos con penetración y acabamos con sexo oral. 

También, nos comenta una de nuestras sexólogas, puedes probar a fomentar las fantasías sexuales en pareja. Cuantas más fantasías pensemos más probabilidad de encontrar alguna que nos excite a ambxs.

Pueden ir cambiando de posturas y explorar cuáles les gustan más. Consulten nuestro artículo sobre posturas sexuales atrevidas y prueben cosas nuevas sin miedo. Existen mil posiciones para pasarlo bien y para que exploren el placer de diferentes maneras. Pueden empezar por las posturas que no les importaría probar a ninguno de lxs dos y poco a poco ya irán ampliando el abanico de posibilidades.

 Y para subir la temperatura, la clave es ir innovando. Puedes comenzar jugando con unas esposas y esposarse juntxs o a la cama con el Kit Sasha y acabar incluyendo un vibrante nuevo mejor amigo que le dé un giro a cosas que ya tienen a la mano, como el sexo oral. Imagínatelo: mientras le haces sexo oral a tu pareja (que puede estar esposada a la cama) puedes aprovechar para mantener tus motores encendidos estimulándote con el pequeño pero potente minivibrador, Neo Plus. Y, aparte de jugar contigo, puedes acariciar a tu pareja con el masajeador y hacer que las sensaciones suban de nivel. ¿Qué opinas?

Neo Plus

En poco tiempo, Neo Plus se convertirá en su mano derecha

 

...

La clave está en ir variando, comunicarse y llegar a acuerdos para que esas incompatibilidades sean cuestión del pasado.