Cuando conocemos a alguien y nos atrae, de manera inconsciente comenzamos a pensar en esa persona, sonreímos si escuchamos su nombre, nos revolotean “mariposas” en el estómago, queremos hablar todo el tiempo por teléfono o por mensajes, le damos like a casi todo lo que publica y le saludamos a la menor provocación, pues todo esto son químicos en nuestro cerebro.

 

Happy Season 9 GIF by The Office

 

Dopamina, oxitocina y serotonina son neurotransmisores que se activan cuando nos gusta una persona y queremos todo con ella; es prácticamente incontrolable y poco podemos hacer para darnos cuenta de que se trata de una realidad… química. De hecho,  empezamos a crear historias sobre esa persona, y aseguramos que es maravillosa aunque llevemos una semana de conocerla; pensamos que es la persona “ideal”, o que es la persona que nos hará feliz toda la vida, y así vamos poniéndole cada vez más y más bondades a dicha persona sin siquiera conocerla… es decir que ya damos por hecho todo lo que esperamos de esa persona.

 

 

I Love You Reaction GIF

 

 

Virgina Woolf decía: “Pero el amor... es sólo una ilusión. Una historia que uno construye en su mente sobre otra persona. Y uno es consciente todo el tiempo de que no es verdad. Por supuesto que lo sabe; por eso siempre tiene cuidado de no destruir la ilusión.”

 

Las expectativas son la esperanza o posibilidad de conseguir algo. Según la Real Academia Española, es aquello que esperas que suceda solo por desearlo. Por ello es importante hablar del tema cuando se trata de parejas, pues todo lo que esperamos que suceda o que queremos que se haga, muchas veces no es como lo visualizamos, ¿sabes porqué?, pues porque una cosa es lo que queremos y otra muy diferente lo que la otra persona quiere…

 

Por ejemplo: uno esperaría que por que ya se está en pareja, los acuerdos incluyendo el de exclusividad se dan por sentado, pero la realidad es que es muy importante dejar claro lo que se quiere, estableciendo acuerdos desde un inicio y también renovándolos periódicamente.

  

it's always sunny rules GIF

 

 

En un estudio realizado por Helen Fisher, en el cual escaneó cerebros de personas enamoradas para descubrir la Química del Amor, descubrió que: alrededor de un 65 por ciento de los hombres  y un 55 por ciento de las mujeres del estudio se mostraban de acuerdo con la afirmación: “tiene algunos defectos, pero en realidad no me molestan”. Y el 64 por ciento de los hombres y el 61 por ciento de las mujeres estaban de acuerdo con la frase “Me gusta todo de…”

 

Los químicos en nuestro cerebro nos impiden ver la realidad. La buena noticia es que no podemos estar “drogadxs” toda la vida con dichos químicos, por lo que tarde o temprano nos daremos cuenta de la realidad.

Scared Dont Look GIF by HBO Max

 

Dar por hecho las cosas es creer que las personas somos adivinas y que sí o sí la otra persona debe saber lo que queremos, cuándo y cómo lo queremos, pero nada está más lejos de la realidad.

 

La relaciones de pareja son de las más complejas pues al unirse —literalmente— dos mundos, llegar a acuerdos puede tornarse complicado, sobre todo si no se habla desde la asertividad. Creer que nuestra pareja es perfecta es taparnos los ojos y no querer ver la realidad de las cosas; somos seres humanos y por lo tanto todxs tenemos defectos.

 

some like it hot GIF

Otro ejemplo: si te gusta mucho el orden y cuando inicias una relación no hablas de ello porque para ti es algo con lo que vives en el día a día, conforme pasa el tiempo, al bajar esos químicos del cerebro, te das cuenta de que tu pareja en realidad no es nada ordenada. Por ello es importante dejar en claro algunas cosas de las que de plano no puedes alejarte como en este caso el orden, y entonces establecer acuerdos en los que ambas partes ganen. En el caso del orden puede ser acordar que, como tú no puedes vivir sin orden en la casa, tú te encargues de esa parte, y que la otra persona deje sus cosas en un área que sea su espacio y no afecte a ambos.

 

Si ya nos dimos cuenta de que los químicos pueden ser maravillosos al inicio pues nos mantienen felices todo el tiempo, también pueden dañarnos una vez que bajen, sobre todo si no establecemos acuerdos y aprendemos a gestionar lo que esperamos de las personas. Por ello aquí te hacemos algunas recomendaciones para trabajar las expectativas en pareja:

 

  1. Aunque se estén conociendo dejen en claro las cosas que les gustan y las que no, de esa manera ni la otra persona pondrá expectativas en ti ni tú en ella.
  2. Trabaja la comunicación asertiva, si no sabes cómo aquí te decimos.
  3. Genera acuerdos con tu pareja, sin olvidar que los acuerdos son un ganar-ganar.
  4. Respeto. Aunque en algunas cosas no compartan los puntos de vista, el respeto debe existir en todo momento.
  5. Empatía. Recuerda que en realidad no nacemos sabiendo comunicación asertiva, ni siendo personas que adivinamos. Bien: pues tu pareja tampoco, así que paciencia, amor y mucha comunicación.

 

Ahora sí, a poner en práctica lo aprendido y recuerda no caer en esperar que la otra persona haga algo que ni siquiera sabe que tú esperas que haga.

 

couple love GIF