La estigmatización y el VIH forman un círculo vicioso que hay que romper. ¿Te animas a romperlo con nosotrxs?

 

En el mundo hay 38 millones de personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o que padecen la enfermedad causada por este virus, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El número de nuevas infecciones por VIH ha bajado un 23% desde 2010, y las personas con VIH disponen de un tratamiento antirretroviral que hace que el riesgo de transmisión sea muy bajo o incluso nulo. Estos dos grandes hitos de los últimos años parece que no han conseguido terminar con todos los mitos y estigmas entorno al VIH. A continuación, te contamos los puntos clave para que la próxima vez que escuches un bulo sobre el VIH lo puedas desmentir al instante.  

 

¿Tener el VIH es lo mismo que tener el SIDA?

Uno de los errores más comunes es utilizar VIH y SIDA como si fueran sinónimos. Nada más lejos de la realidad. El VIH es el virus (o mejor dicho, retrovirus). En cambio, el SIDA es la enfermedad causada por el VIH (cuando tu cuerpo se queda sin defensas). Por tanto, puedes tener el VIH, estar bajo tratamiento antirretroviral y no tener SIDA. 


¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede transmitir por la sangre, mediante el sexo sin protección y por intercambio de fluidos genitales o durante el embarazo, parto o lactancia.  

Se puede convivir perfectamente con una persona con VIH, así como mantener relaciones sexuales seguras. El riesgo de infección por sangre es muy bajo, a no ser que compartas jeringas, agujas o tengas relaciones sexuales sin protección teniendo la menstruación. El VIH es un virus muy poco resistente a condiciones ambientales, es decir, solo sobrevive en el cuerpo humano. 

En el sexo, si no se utiliza protección, el riesgo de transmitir y contraer el VIH es más elevado, como ocurre con cualquier otra infección de transmisión sexual. En primer lugar, conviene aclarar que besar en la boca, masturbarse mutuamente, acariciar, masajear o lamer el cuerpo no suponen ningún riesgo de infección de VIH. Donde hay más riesgo es en la penetración anal y vaginal, en el sexo oral y en la compartición de juguetes sexuales. Pero para eso están los preservativos y las barreras de látex (puedes cortar un preservativo si no la tienes a mano). Si usamos protección no hay ningún riesgo de contracción. Además, más adelante veremos las opciones que tenemos si hemos estado en una relación de riesgo o si tenemos una relación con una persona seropositiva (es decir, una persona con VIH). 

 

Como cualquier otra ITS, se previene con protección

Los métodos de prevención del VIH más eficaces son el uso del preservativo para pene, el preservativo interno o la barrera de látex. No solo sirven para prevenir la transmisión del VIH, sino también para prevenir otras ITS y embarazos. También se recomienda utilizar lubricantes a base de agua o silicona, especialmente durante el sexo anal, porque reducen el riesgo de que se rompa el preservativo y de que se pueda producir una herida. 

Aparte de eso, es fundamental hacerse las pruebas de detección de ITS de forma recurrente tanto tú como tus parejas sexuales. Si nos iniciamos en una relación sexual nueva, estamos en el derecho de preguntar si se han hecho las pruebas o cuánto hace que no se las hacen. Y, sobre todo, si no se han hecho las pruebas o los resultados son de hace tiempo, ¡ante todo, usad protección! Esto también se aplica si la persona con la que tenemos sexo tiene VIH y está con el tratamiento PEP o PrEP. 

 

¿Cómo funciona el tratamiento frente al VIH?

El tratamiento frente al VIH es una combinación de fármacos que no solo impide la replicación del virus en el organismo, sino que también protege a tus parejas sexuales de una posible infección.  

El objetivo de este tratamiento es conseguir una carga viral indetectable, lo que significa que el VIH está bajo control. Es decir, se busca que la cantidad del virus VIH en una gota de sangre sea tan baja que la prueba de detección del VIH no lo detecte. Si en tu cuerpo hay una cantidad muy pequeña del VIH, este no podrá atacar ni debilitar tu sistema inmunitario, y es menos probable que padezcas enfermedades o infecciones. Además, y esto es muy importante, una carga viral indetectable reduce enormemente el riesgo de transmisión del VIH

Cuando la carga viral es indetectable el VIH es intransmisible. No obstante, esto depende de tres condiciones muy importantes: que el tratamiento antirretroviral se tome cada día, que se mantenga la carga viral indetectable como mínimo durante seis meses y que se tome el tratamiento todos los días como ha sido prescrito. Seguir correctamente el tratamiento es esencial para que sea efectivo (si se te olvida tomar la medicación una vez no pasa nada, pero dejar de tomarla durante 2 o 3 días puede bastar para que la carga alcance niveles detectables). Si se cumplen esas tres directrices, el riesgo de transmisión sexual del VIH se reduce a cero.

Ah, y otra cosa que tiene que quedar muy clara: tener VIH y ser indetectable no quiere decir que ya no debas protegerte. Puedes volver a contraer VIH, otras ITS o un embarazo no deseado. 


He tenido una relación de riesgo de contraer el VIH. ¿Qué hago?

La profilaxis post exposición (PEP) es un medicamento de emergencia que puede prevenir la infección por el VIH si se comienza a tomar cuanto antes (dentro de las 36 horas posteriores a la posible exposición al VIH y no más de 72 horas después). Se tiene que tomar según lo hayan recetado durante 28 días y se hacen tres pruebas: al inicio y al final del tratamiento, al final del tratamiento y dos meses después de haberlo terminado. Este medicamento no interfiere con el tratamiento hormonal de personas trans, con métodos anticonceptivos ni con la pastilla del día después.


¿Y si mi pareja tiene el VIH? 

La profilaxis preexposición (o PrEP) es un medicamento para las personas que no tienen el VIH y que tienen un riesgo muy alto de contraerlo a través de relaciones sexuales. Se recomienda que las personas seronegativas que estén en una relación sexual o quieran tener hijxs con una persona VIH positiva tomen PrEP. Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma diariamente.

...

Conocer la información real sobre este virus es la manera más directa de ayudar a romper mitos y parar la transmisión del VIH. Esto es muy importante, porque hay una relación cíclica entre la estigmatización y el VIH. La gente que es discriminada y marginada es más vulnerable a contraer VIH, y aquellas personas que viven con VIH son más susceptibles de ser estigmatizadas y discriminadas. Así pues, si has llegado hasta aquí, has puesto tu granito de arena para romper este círculo vicioso.